5G significa 5ta generación y es la próxima generación de comunicación inalámbrica. Los estándares para 5G son establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los proveedores de redes celulares T-Mobile, AT&T, Verizon y otros ya han comenzado a implementar 5G en los EE. UU. Y otros países. Estos se mezclan con un par de versiones de tecnología 5G llamadas “Sub6” y “mmWave” según los operadores.
GSMA (Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles), una fuente líder de investigación y conocimientos en la industria móvil, publicó una guía de 288 páginas sobre 5G en abril de 2019, aquí hay algunos puntos principales:
- 5G será 10-100x más rápido que 4G.
- Las redes 5G “cubrirán casi el 40% de la población mundial para 2025”.
- 5G se basa en la misma tecnología que 4G (a diferencia de 2G y 3G), por lo que 4G y 5G coexistirán durante mucho tiempo.
- “5G creará $ 2.2 billones de valor económico para 2034”.
¿Qué hará el 5G?
El desarrollo de 5G fue impulsado por la creciente demanda de los consumidores de dispositivos conectados a internet. Con 5G, se pueden conectar más dispositivos, con más confiabilidad y velocidad. 5G tiene un ancho de banda más amplio que 4G, por lo que incluso en áreas abarrotadas, su teléfono inteligente tendrá velocidades de carga y descarga rápidas. Esto también significa que las casas inteligentes y las fábricas inteligentes pueden tener docenas, cientos o incluso miles de dispositivos habilitados, sin ralentizar la conexión de red.
5G abrirá el camino a nuevas tecnologías que nunca antes habíamos visto, y mejorará enormemente tecnologías como la computación en la nube, hogares inteligentes, realidad virtual, automatización industrial y mucho más.
El 5G y la Industria 4.0 / IIoT
El Internet industrial de las cosas (IIoT), también llamado Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial, se refiere a la red de dispositivos conectados en entornos industriales. Las computadoras, cámaras, sensores y máquinas son ejemplos de dispositivos IIoT. Estos dispositivos recopilan, analizan y comparten datos en tiempo real para permitir procesos como visión artificial, mantenimiento predictivo y seguimiento de activos. WiFi, Bluetooth y 4G / LTE han permitido conectar prácticamente cualquier dispositivo en una configuración de fábrica o almacén. 5G está aquí para llevar el IIoT al siguiente nivel.
Con su ancho de banda más amplio y su latencia extremadamente baja, 5G permite más dispositivos conectados, que recopilan grandes cantidades de datos y los procesan muy rápidamente. En las líneas de fabricación, la comunicación de máquina a máquina (M2M) mejorará en gran medida, permitiendo una creación de prototipos más rápida, una personalización más fácil del producto y un mejor mantenimiento predictivo. Conectar más dispositivos también da paso a la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo. Con un mejor seguimiento de la cadena de suministro, la IA puede predecir la escasez y los cambios en la demanda, y ajustar las velocidades de producción en consecuencia.
La realidad aumentada y virtual (AR y VR) también mejorará enormemente, gracias a 5G. La realidad virtual se puede utilizar para controlar o reparar máquinas de forma remota. AR se puede usar para ver datos de máquinas en vivo o incluso ver “dentro” de una máquina usando dibujos CAD y representaciones 3D.
Al igual que con el mercado de consumo, el sector industrial no obtendrá los beneficios completos de 5G de inmediato. Sabemos que los procesos y tecnologías actuales mejorarán y se expandirán. Podemos predecir un futuro en el que las fábricas autónomas, los vehículos autónomos y los drones, y la automatización de la industria se conviertan en la nueva norma.
5G y salud
Elc5G tendrá un gran impacto en la investigación de telesalud y salud. La telesalud no es nada nuevo, particularmente después de que la pandemia de COVID-19 impulsó la adopción generalizada de las prácticas de telesalud. Con 5G, estas prácticas mejorarán enormemente. El video de alta velocidad y alta calidad, junto con la realidad virtual, permitirá a los médicos diagnosticar y tratar mejor a los pacientes a distancia. Más dispositivos conectados, incluidos dispositivos portátiles, como vendas inteligentes y relojes inteligentes, y dispositivos implantados, como marcapasos, recopilarán y transmitirán cantidades masivas de datos del paciente.
La nueva facilidad con la que podemos recopilar y analizar datos de salud dará paso a nuevos estudios e investigaciones. Hoy, estudiamos la mayoría de las condiciones de salud en un laboratorio, pero los dispositivos conectados 5G nos permitirán estudiar a los pacientes en sus propios hogares. Con grandes cantidades de datos reunidos y procesados en tiempo real, la IA se puede utilizar para hacer predicciones sobre la salud de las personas, analizar patrones y descubrir nuevas tendencias, e incluso recomendar tratamiento.
5G también tendrá un gran impacto en las prácticas quirúrgicas. Los robots autónomos ya se están utilizando para algunos procedimientos quirúrgicos. Reducen el error humano, pueden predecir complicaciones y hacen que la cirugía sea más segura. Sin embargo, los anchos de banda actuales no pueden garantizar que los robots no se retrasen o sufran una conexión de red lenta. Entonces, por ahora, los cirujanos trabajan principalmente con robots y otras herramientas, que ayudan a la cirugía, pero no la controlan por completo. 5G podría cambiar eso.
La comunicación M2M podría desempeñar un papel tan importante en el cuidado de la salud como lo será en la fabricación. En el futuro, podríamos ver procedimientos quirúrgicos totalmente autónomos, que consisten en monitores, IV y robots quirúrgicos, que se comunican como lo hace el personal de quirófano en la actualidad.
Preparándose para el 5G
Varias de las principales ciudades de los EE. UU y otros países. Ya cuentan con redes 5G, pero nuestros dispositivos no pueden acceder a ellas. 5G usa una nueva frecuencia de ondas de radio, y su teléfono inteligente o dispositivo conectado debe tener 5G habilitado para acceder a estas frecuencias. Esto significa que no puede simplemente cambiar su teléfono inteligente o tableta actual a una red 5G, necesita un nuevo hardware. Esto podría ser un desafío para las industrias industriales y de atención médica, donde el hardware debe durar mucho más que los dispositivos de consumo. A pesar de que 5G puede no tener un impacto inmediato, es inteligente “preparar su tecnología para el futuro”. Esto significa implementar computadoras y tabletas con capacidad 5G.
El 5G revolucionará la forma en que hacemos negocios, accedemos a la atención médica, producimos bienes y cómo nos comunicamos a diario.
Productos con Red 5G en Boreal Technologies:
http://borealtech.com/producto/teguar-trt-5180-12-series/