Share

/blog

Cómo verificar si las muestras de sangre se mantuvieron refrigeradas durante el tránsito

La sangre puede ser un indicador de salud para tu cuerpo. Puede mostrar deficiencias de vitaminas, desequilibrios químicos y anomalías. Puede ayudar a explicar la fatiga, permitir planes de tratamiento personalizados o desencadenar procesos que salvan vidas. La calidad y cantidad de vida pueden verse alteradas drásticamente en función de nuestra respuesta a los indicadores en nuestra sangre. Con tanto en juego, es imperativo que las pruebas de sangre sean lo menos dolorosas posible. Volver a hacer pruebas tiene un costo. Cuesta tiempo y, en muchos casos, no hay margen para errores, lo que significa que la ineficiencia en el sistema puede costar vidas. (Además, ¿a quién le gusta que le pinchen con una aguja una y otra vez? No a mí, y especialmente cuando se podría evitar hacer otra extracción).

Es por eso que estoy a favor de eliminar las repeticiones de pruebas. Una vez es suficiente para mí, excepto cuando se trata de maratones, por supuesto.

Sin embargo, al hablar con proveedores de atención médica, he notado una tendencia hacia la aceptación, específicamente la aceptación de solicitudes de repetición de pruebas como algo “normal”. Si el laboratorio recibe una muestra que es cuestionable por cualquier motivo, básicamente rechazan el pedido y el paciente tiene que empezar de nuevo, volviendo a ser pinchado para reiniciar el proceso diagnóstico. Esto no debería ser normal. Debemos hacer todo lo posible para detener el desperdicio, lo que incluye detener la eliminación de muestras “cuestionables”.

Verás, la función de la sangre es extensa. Transporta nutrientes, oxígeno y desechos, combate infecciones, todo dentro del cuerpo humano que funciona a alrededor de 37,5°C. Si se saca de su entorno natural, la sangre no está donde quiere estar. En primer lugar, quiere coagularse, sellar el cuerpo para prevenir el ataque de bacterias y visitantes indeseados. Luego, al contener células vivas, comienza a desnaturalizarse y morir.

Es por eso que existen requisitos de temperatura muy específicos a los que debes adherirte al transportar muestras de patología, y pueden o no ser los mismos que los productos sanguíneos destinados a transfusiones. Aunque la mayoría de las cadenas de frío y laboratorios tienen sistemas de monitoreo/calidad y sistemas de seguimiento basados en RFID, no todos monitorean activamente la temperatura dentro de las bolsas de transporte de sangre. Es posible que solo estén pendientes del clima circundante. Por lo tanto, creo que vale la pena resaltar la sensibilidad a la temperatura de las muestras de sangre y las posibles consecuencias si nadie puede determinar si una muestra se ha visto comprometida, incluido el cumplimiento normativo y de políticas internas.

Todo el equipo se enfrenta a contrarreloj para llevar cada muestra al centro de pruebas y realizar la prueba sin que se dañe debido a temperaturas demasiado altas o demasiado frías en el trayecto (según lo definido por los estándares AABB y 21 CFR 640). ¡El intervalo típico permitido desde la extracción hasta la prueba es de cero a cuatro horas!

Si te equivocas, la muestra se vuelve inútil. En el mejor de los casos, no se puede analizar y se desecha. En el peor de los casos, el técnico de laboratorio proporcionará un resultado incorrecto que conduce a un diagnóstico y tratamiento erróneos. Sea cual sea el resultado, tiene un costo.

Es por eso que nunca debes eliminar los sensores de temperatura de tu plan de gastos debido al “costo”.

En primer lugar, son muy asequibles y fáciles de incluir con cada muestra de sangre transportada. En segundo lugar, el costo de ir a juicio para resolver una demanda por negligencia médica es mucho más alto que prevenir dicho incidente desde el principio.

No es raro preguntarse si una muestra de sangre cambió de temperatura durante el transporte. Tal vez el viaje duró más de lo habitual en un día caluroso y su contenedor aislado comenzó a calentarse. O tal vez las temperaturas bajaron y luego volvieron a la zona de temperatura segura. La sangre podría dañarse sin que nadie se diera cuenta. O podría estar bien, pero alguien preocupado por la seguridad realiza una prueba subjetiva del “tacto” para verificar la temperatura y decide que una muestra se siente caliente y que no vale la pena arriesgarse a obtener un resultado incorrecto, por lo que la descartan. De cualquier manera, no es bueno.

Seguimiento de temperatura (e inventario) de la forma más sencilla


Debido a que la calidad de las muestras de sangre y otros fluidos corporales es tan importante para definir y ofrecer programas de tratamiento, Zebra ha desarrollado una solución en conjunto con proveedores de software independientes (ISV) para validar que tienes un sistema de transporte controlado por temperatura capaz de entregar muestras aptas para pruebas al laboratorio de manera oportuna. (Actualmente está disponible en el Reino Unido y Europa).

La solución se puede adaptar para satisfacer tus diversas necesidades, pero hay una configuración muy interesante que quiero destacar. Puedes colocar una bandeja de viales de sangre en una bolsa de transporte de sangre aislada diseñada específicamente para envíos controlados por temperatura. (Se parece mucho a la bolsa que se utiliza para mantener las pizzas calientes durante la entrega). Cada vial es identificable cuando se combina con una base de datos porque se realiza un seguimiento con una etiqueta de código de barras, un registro escrito y una etiqueta RFID desde el momento de la recolección. Tener la etiqueta de código de barras y RFID elimina de inmediato los errores de escritura ilegible o de escribir etiquetas incorrectas, lo que convierte al sistema de información en la única fuente de verdad y el registro escrito en una redundancia.

Luego, los viales se rastrean utilizando un sistema pasivo de RFID que lee la bolsa cuando se coloca en una bandeja de lectura especialmente diseñada antes de salir del hospital, clínica o centro quirúrgico. Luego se escanean nuevamente cuando la bandeja llega en una furgoneta al laboratorio, antes de realizar una tercera lectura dentro del laboratorio al recibirla. El código de identificación único de cada muestra la vincula al expediente médico electrónico del paciente (EMR) y también de forma anónima al software que muestra un panel de control codificado por colores en caso de que haya alguna anomalía, como una muestra inesperada o faltante. El conductor no tiene acceso a datos personales, pero puede ver si falta alguna muestra y también puede demostrar que realizó una entrega dentro de la ventana de tiempo especificada.

Con todo capturado y registrado en tiempo real, el laboratorio tiene visibilidad de dónde se encuentran las muestras en tránsito y qué pruebas se necesitan para que puedan prepararse con anticipación. La solución también ayuda a garantizar que la muestra correcta llegue al laboratorio en el momento adecuado.

Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que no se haya desnaturalizado por un golpe de calor en el camino? Eso es fácil: un sensor de temperatura electrónico se encuentra en silencio en un bolsillo de la bolsa de transporte de muestras de sangre aislada y realiza un seguimiento sistemático de los datos de temperatura cada minuto.

Cuando la sangre llega al laboratorio, la persona que recibe físicamente la bolsa de viales la coloca en una bandeja de lectura de RFID en una abertura de sangre con un “puente” incorporado cerca. El puente recibe los datos registrados del sensor de temperatura y los envía a la nube, donde son recopilados por una interfaz de programación de aplicaciones (API) y entregados a un software de seguimiento de muestras que se ejecuta en dispositivos habilitados para Internet, como computadoras móviles o tabletas.

Luego, un técnico de laboratorio verifica oficialmente todo el lote de sangre recibida, primero revisando el panel de control para asegurarse de que no haya muestras faltantes o incorrectas según la notificación anticipada del inventario entrante. Luego, verifican en lotes la temperatura de cada vial, que se registró cada minuto desde el momento de la recolección y durante el transporte, y se muestra en un gráfico de panel de control en dispositivos móviles y de escritorio. Si confirman que la sangre se ha mantenido dentro de parámetros seguros y está lista para la prueba, la mueven al siguiente paso en ese proceso. Si detectan una anomalía, como una caída o aumento de temperatura en el gráfico, pueden ordenar una nueva prueba urgente.

Este proceso de validación rápida ayuda a reducir el riesgo de probar una muestra dañada y disminuye la posibilidad de resultados y tratamientos incorrectos. Además, cuanto antes el paciente pueda volver a enviar muestras, antes él (y su médico) pueden obtener respuestas, y las respuestas ayudan a salvar vidas.

En la misma línea, la incorporación de sensores de temperatura en cada bolsa de transporte de muestras de patología agrega una capa de seguridad a los procedimientos de prueba, creando un sistema de control y equilibrio que brinda confianza a todos de que se hicieron las cosas correctamente y que los resultados se pueden confiar. También proporciona un rastro documental en caso de cualquier denuncia de procedimiento incorrecto, brindando tranquilidad a los pacientes de que su muestra no se vio comprometida y protegiendo a los hospitales de litigios.

Tecnicamente hablando 

Si todo esto suena bien, es posible que te preguntes cómo puedes incorporar este tipo de herramienta en tus procesos de recolección, transporte y prueba de sangre (y cuánto te costará).

En primer lugar, déjame decirte que el hardware (sensores de temperatura + sistema RFID) y el software que mencioné están disponibles hoy en día y han sido probados en el campo. Zebra ha estado trabajando con los proveedores de software independientes (ISV) involucrados para asegurarse de que todos los componentes sean compatibles entre sí y funcionen de manera consistente como un sistema único, como si hubieran sido diseñados para la misma compañía como un sistema de plataforma única.

Aún mejor, esta solución proviene del ecosistema de Zebra, por lo que no serás tú quien deba liderar la implementación. Nosotros nos encargaremos, con tu colaboración. Involucraremos a tus expertos en tecnología de la información, técnicos de laboratorio, gerentes de operaciones de la cadena de suministro, gerentes de laboratorio y gerentes de control de calidad en el proceso para asegurarnos de que la tecnología sea compatible con tus procedimientos existentes y cumpla con todas las políticas. También trabajaremos juntos para diseñar el sistema de manera que se ajuste perfectamente a tu conjunto de tecnologías y minimice las interrupciones en los flujos de trabajo. Nuestro objetivo es acelerar las pruebas de muestras, no retrasarlas.

La única cosa (o pocas cosas) que tu equipo tendrá que hacer es ayudarnos a definir el alcance del proyecto para construir el sistema de seguimiento RFID adecuado y eliminar los procesos manuales, además de resaltar las anomalías en tu inventario y flujos de trabajo. Una vez que se instale la infraestructura fija de lectores RFID, o se implementen los lectores RFID portátiles, y se adquieran las licencias de software adecuadas, todo lo que tu equipo de primera línea tendrá que hacer es imprimir y etiquetar las muestras de patología, algo que ya hacen de todos modos. A partir de ahí, nos aseguraremos de que todas las bolsas de transporte de sangre estén equipadas con los monitores de temperatura y estén listas para ser utilizadas, y estarás listo para comenzar.

No olvidar por favor !  

Las soluciones de seguimiento RFID con sensor de temperatura no se limitan solo a la atención médica. Cualquier sector en el que los productos deban mantenerse dentro de un rango de temperatura específico, ya sea productos farmacéuticos, alimentos o vacunas, puede utilizar esta solución. Verificar el cumplimiento de los procesos, mantener los estándares de seguridad y proteger productos y personas es una práctica recomendada universalmente.

Fuente original en: How to Check If Blood Samples Stayed in the Right Temperature Range During Transit | Zebra Blog

Muchos mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube