Share

/blog

Cuatro areas estratégicas para construir resiliencia en el almacén

Cuando se trata del cumplimiento de pedidos y el e-commerce, la economía on-demand ha elevado las expectativas de los consumidores al cielo.  También ha expuesto los retos a los cuales se enfrentan los operadores de pequeños y medianos almacenes. Aunque muchas PYMES obtuvieron ingresos reducidos en 2020, o incluso cesaron sus operaciones, otras aceleraron los planes de automatización para mantenerse al día, tener éxito y prosperar. Muchas de las empresas recuperadas priorizaron las inversiones en digitalización y automatización de tecnología para optimizar las operaciones de salida.

Mejorando el desempeño y la productividad

Los operadores de almacén están al tanto del poder de la tecnología y la automatización. De acuerdo a un estudio de Zebra Technologies, realizado antes de la pandemia, 77% de los operadores de almacén estuvieron de acuerdo que necesitaban modernizar las operaciones pero admitieron que eran lentos para implementar estos nuevos dispositivos y tecnologías.
Sin embargo, las recientes interrupciones del mercado, han inspirado a muchos fabricantes, almacenes y otros negocios logísticos a innovar. De hecho, el McKinsey Global Institute descubrió que la mejora de la eficiencia a través de la digitalización y la automatización podría representar hasta el 60% del crecimiento potencial de la productividad anual.

Las tecnologías y soluciones que pueden ayudar a brindar el mejor servicio al cliente son esencialmente las mismas que las usadas por grandes empresas, solo que adaptadas a las necesidades de los negocios locales. Esta era caótica demuestra la importancia de la agilidad a medida que nuevas necesidades surgen.

Construyendo una operación de almacén resiliente

Si el cambio es la única constante, la pandemia no será el último evento imprevisto que desvíe las cadenas de suministro globales.
Las PYMES han aprendido que es vital obtener el control de sus operaciones y responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado para minimizar las interrupciones en sus clientes finales. Tener visibilidad en la cadena de suministro les ayuda a conocer la ubicación exacta y el estado de todos los artículos, incluido el inventario, los activos y las personas, para que puedan ajustar de manera proactiva las estrategias y tácticas cuando sea necesario.
A medida que la confianza del consumidor se recupera y se acerca la temporada de compras navideñas, muchas pymes se están enfocando en aumentar la resiliencia y la agilidad en sus operaciones de salida y comenzar con la digitalización. Para tener más éxito, el enfoque debe permanecer directamente en estos pasos del proceso de cumplimiento de pedidos dentro del almacén: picking, empaque, preparación/carga y entrega.

Paso 1: Ahorre tiempo de picking en el almacén

El picking representa el 63% de todos los costos operativos en un almacén típico. También es uno de los procesos que requieren más tiempo y tiene una de las tasas más altas de rotación de empleados, lo que genera costos irrecuperables y tiempo para contratar y capacitar a nuevos trabajadores de primera línea.
Los dispositivos y aplicaciones móviles empresariales pueden ayudar a automatizar muchos flujos de trabajo de almacén, acelerar el cumplimiento y maximizar la productividad. La inversión adicional en dispositivos portátiles de manos libres puede mejorar las experiencias de recolección de los empleados, ya que podrán agarrar artículos u operar montacargas de manera rápida y segura. Si los dispositivos están sincronizados con el software de administración de tareas y las aplicaciones de realidad aumentada adecuados, los trabajadores sabrán exactamente dónde ir y qué tomar para cumplir con cada pedido, sin perder tiempo ni energía. A medida que el negocio escala, los operadores pueden considerar la integración de tecnologías como robots móviles autónomos (AMR) o robots colaborativos (cobots) que pueden operar junto a los trabajadores en el piso para ayudarlos a mover los artículos seleccionados a las estaciones de empaque.

Paso 2: Empaquetar los pedidos correctamente en menos tiempo

En una época en la que las operaciones de almacén se extienden desde las instalaciones de fabricación hasta los micro centros de cumplimiento, la modernización del proceso de empaque se vuelve más fundamental para garantizar la satisfacción del cliente.
Los dispositivos portátiles, impulsados ​​por un software de gestión de flujo de trabajo inteligente, ayudan a instruir a los trabajadores de primera línea sobre los materiales ideales para empaquetar cada producto o pallet. Además de proteger la mercancía para que no se dañen o se pongan en peligro mientras viajan por el proceso de cumplimiento, también ayuda a los empleados a reducir el tiempo dedicado a la toma de decisiones. Durante este punto del proceso, las etiquetas con códigos de barras y las tags  RFID (identificación por radiofrecuencia) también deben agregarse a los paquetes y pallets. Esto ayuda a garantizar que los componentes críticos tengan el seguimiento de pedidos correcto para que los operadores de almacén, los clientes e incluso los consumidores finales puedan ubicar sus artículos en cualquier punto del proceso de envío.

Paso 3: Entregar los pedidos de manera correcta

La optimización del proceso de preparación ayuda a prevenir errores de entrega en sentido descendente que pueden crear interrupciones para los socios minoristas y provocar la insatisfacción del cliente. Equipados con dispositivos móviles portátiles multifuncionales, los inspectores de control de calidad y los gerentes de logística pueden usar lectores de códigos de barras o lectores RFID para garantizar que cada paquete etiquetado o pedido paletizado esté completo y cargado en el remolque correcto con el transportista correcto.
El estudio de Zebra también encontró que el 43% de las organizaciones planean implementar sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS) para tener una vista panorámica de las operaciones y verificar la ubicación de los activos y bienes en todo el almacén. Sin embargo, todo operador de almacén o centro de distribución debería utilizar sistemas RTLS para ver qué entra y sale del almacén, especialmente ahora que son más asequibles y accesibles que nunca. Cuanto más eficiente sea la cadena de suministro de salida, más fácil será la ampliación de los almacenes más pequeños a medida que aumente la demanda.
La instalación de lectores RFID fijos en las puertas del muelle de carga puede automatizar el seguimiento del inventario saliente y ayudar a los operadores a evitar los costos asociados con el envío incorrecto. Las soluciones basadas en cámaras y sensores también pueden proporcionar visibilidad del uso de los camiones. Nadie puede permitirse el lujo de enviar por aire, especialmente con los volúmenes de pedidos altos y la demanda de conductores de reparto aún mayor.

Paso 4: visibilidad de pedidos hasta la entrega

Es posible que los productos hayan salido del almacén, pero todavía están en los libros de los operadores del almacén, al menos hasta que lleguen al siguiente destino. Existe una gran cantidad de soluciones tecnológicas que se pueden utilizar para ayudar al personal del almacén, los conductores de entrega y los clientes a monitorear los movimientos de los pedidos, ya sea que se transporten en camión, avión, barco o ferrocarril. Se pueden agregar GPS, dispositivos de registro electrónico, computadoras móviles y otras soluciones conectadas de forma inalámbrica a los envíos y los vehículos que los transportan para mantener una visibilidad en tiempo real de las horas de salida y llegada, así como de las ubicaciones actuales.
Si algo se retrasa, se puede alertar a los socios de la cadena de suministro y a los clientes. Al llegar al centro de distribución, la tienda o la puerta del cliente, un escaneo rápido de código de barras o una lectura de etiqueta RFID puede confirmar la recepción del pedido.

Es el momento de automatizar

Años de evolución tecnológica Se han concentrado en un breve periodo de adopción pero muy acelerado, lo que hace posible construir operaciones de almacén más resistentes. Sin embargo, la modernización es un viaje y cada pyme avanzará a su propio ritmo. Los almacenes pequeños y en crecimiento solo necesitan asegurarse de que la demanda de los consumidores y el desempeño de la competencia no superen sus propias ganancias de innovación y desempeño.

Mucho mas de nuestros productos en Boreal Technologies

Visite también nuestro canal de Youtube