Las tablets empresariales Zebra ET5X Series (Zebra ET51 y Zebra ET56), son dos soluciones de computadora en factor de formato tablet resistentes y ligeras, diseñadas para aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores con una combinación equilibrada de durabilidad de nivel empresarial, características de captura de datos y un amplio ecosistema de accesorios. Las dos tabletas nuevas, disponibles con una pantalla de 8.4 pulgadas o una pantalla de 10.1 pulgadas, se presentaron inicialmente con Microsoft Windows 10, pero también estarán disponibles con Android.
Por ahora, las dos tabletas son parte de lo que Zebra llama su serie ET5X, que consta de los nuevos ET51 / ET56 y sus predecesores ET50 / ET55 que se presentaron en septiembre de 2015. Para facilitar la lectura del presente articulo, nos referiremos solo como Zebra ET5X Series.
Tal vez la última afirmación esté llegando a un poco, pero la idea es que estas dos tabletas tengan esa apariencia popular de tableta de consumo y sean lo suficientemente resistentes para casi cualquier trabajo, y también vienen con Windows o Android, cubriendo todas los requerimientos de usuario.
Posicionamiento de las “Tabletas empresariales”
La definición de Zebra de “tableta empresarial” parece ser un producto que captura el aspecto popular de las tabletas de consumo, pero en un paquete que es menos frágil y está mejor equipado para su uso en el trabajo. Entonces, en lugar de buscar un aspecto “resistente”, Zebra utilizó el formato de tablet para el consumidor de un frente de vidrio, esquinas redondeadas y una forma y perfil delgados y monolíticos.
El Zebra ET56 de 8.4 pulgadas tiene una huella de 9 x 5.9 pulgadas, tiene un grosor de media pulgada y pesa alrededor de 650 gramos, todo lo suficientemente cerca para “pasar” como una tableta de consumo típica (a pesar de que los estándares han cambiado un poco desde el ET55 original, y las tabletas de consumo ahora tienen biseles más pequeños (o nulos) y aún son más delgadas y livianas).
Externamente, el nuevo Zebra TC56 es prácticamente indistinguible del antiguo ET55. Mismo formato, mismas dimensiones. Probablemente sea porque, a diferencia de los consumidores que siempre buscan nuevas apariencias y nuevos diseños, los clientes empresariales valoran la continuidad y la compatibilidad. Sin embargo, hay cambios.
Nuevo y avanzado procesador — Dado el mandato de verse y sentirse como una tableta de consumo (sin ventilador, sin volumen), los ingenieros de Zebra estaban algo limitados en cuanto a la potencia que podían poner en estas tabletas. Estamos hablando de Intel Atom aquí, con un “Apollo Lake” x5-E3940 reemplazando al “Bay Trail” Z3795. Ambos son chips de cuatro núcleos, con la tecnología más nueva que le da al nuevo chip una ligera ventaja.
Pantalla — Diferencia significativa aquí. Mientras que el ET50 original era apenas lo suficientemente brillante como para uso en exteriores, la luminancia del ET56 se ha incrementado a 720 nits. Eso es más brillante que cualquier iPad disponible actualmente. Pero eso no es todo. La pantalla ET56 ofrece una resolución de 2560 x 1600 píxeles, casi el doble de píxeles que la pantalla 1920 x 1200 del ET50. Y los 359 PPI (píxeles por pulgada) del ET56 lo hacen más nítido que cualquier iPad o tablet standard.
Rudeza de uso — Las especificaciones de durabilidad son más o menos las mismas, con una notable excepción. Mientras que el ET55 solo podía manejar temperaturas de operación de hasta 50°C, el nuevo ET56 puede bajar a -20°C.
Si bien es difícil creer que el ET55 fuera tan limitado (¡a menudo se congela al aire libre!), El nuevo ET56 alivia esas preocupaciones. Puede manejar -20°C, que es territorio de equipos de ambiente congelado comercial.
Redes inalámbricas — El ET56 es compatible con 802.11ac, que es aproximadamente tres veces más rápido que el 802.11n del ET55. Dependiendo de la aplicación, aún más importante puede ser el Bluetooth Clase 1 del ET56 que tiene un alcance de más de 90 metros, 5-10 veces mayor que el Bluetooth Clase 2 del ET55. Y en lo que respecta al posicionamiento, la nueva tableta es compatible con los satélites europeos Galileo además del GPS de EE. UU. Y el GLONASS ruso.
Más satélites significa una mejor cobertura de GPS.
Video de Zebra ET51/56 en :
Diseño, apariencia y sensación: elegante utilidad
En su doble búsqueda de un diseño de tableta empresarial que aproveche la popularidad y la familiaridad de las tabletas de consumo, pero en un paquete más duradero, Zebra tuvo éxito. De hecho, tuvieron éxito casi demasiado bien. La tableta totalmente negra es casi anónima. Sin brillo, sin color, sin tiras de cromo o texturas elegantes. Y no es necesario una cubierta protectora llamativa en la que residan casi todas las tabletas de consumo.
El Zebra ET56 simplemente se integra. Es inocentemente agradable y un diseño muy limpio, pero ciertamente no llama la atención. Excepto por el pequeño logotipo de Zebra en la parte posterior, ni siquiera sabrías quién lo hace. Entonces no estamos hablando del símbolo de estado aquí.
Y eso está perfectamente bien para una tableta empresarial. Se supone que es una herramienta para el trabajo. Y eso es. Una muy práctica, de hecho. La carcasa de plástico negro tiene una ligera textura, lo que hace que no sea tan resbaladiza como la mayoría de las tabletas de consumo. Aunque no están marcados, todo el mundo sabe que el botón pequeño de una tableta está activado / desactivado y el más largo es subir / bajar volumen.
No hay necesidad de marcar puertos tampoco. Los conectores de acoplamiento son obvios. Como es el único puerto que se encuentra detrás de una aleta de goma protectora. El puerto es uno de los nuevos tipos de USB tipo C que es reversible y se puede utilizar para todo tipo de conectividad. Es posible que deba obtener un adaptador USB tipo C a tipo A (disponible de manera muy económica y rápida a través de Amazon Prime). Las dos cámaras no necesitan una muesca. La batería es accesible externamente y reemplazable.
Hay un área de bisel grande alrededor de la pantalla LCD real. En realidad, puede sostener esta tableta sin que la pantalla se vuelva loca, como es el caso con todos esos nuevos teléfonos inteligentes y tabletas sin bisel. Y la carcasa de plástico está muy ligeramente elevada por encima del bisel de vidrio, proporcionando protección. Todo tiene mucho sentido y los usuarios del Zebra ET56 rápidamente llegarán a apreciar toda esta bondad silenciosa.
Pero en caso de que se pregunte cómo Zebra logró colocar el escáner de grado industrial habitual en un diseño tan impresionantemente delgado, incluso Zebra no pudo hacer eso. En cambio, el Zebra ET56 utiliza un sistema de expansión posterior para ampliar la funcionalidad. Tres de estos respaldos están disponibles actualmente. Añaden una correa de mano giratoria muy inteligente, o los motores de escaneo empresarial SE4710 o SE4750 de Zebra junto con la correa de mano giratoria. Y se puede agregar una batería intercambiable en caliente opcional a cualquiera de esos respaldos de expansión. A continuación puede ver cómo se ve la expansión del escáner.
Las partes posteriores de expansión se atornillan. Eso significa que la batería interna ya no es tan fácilmente reemplazable como lo es sin la parte posterior. En el lado positivo, la segunda batería opcional que entra en cada una de las partes posteriores duplica la vida útil de la batería (pero, por supuesto, también agrega peso).
El compartimento de la batería está sellado por una cubierta de plástico flexible que se ajusta. Es poco probable que alguna vez se suelte accidentalmente.
La delgada batería (3/16 de pulgada) en sí misma es un diseño de polímero de iones de litio recargable con una capacidad de 7,6 voltios, 3,3 Ahr, para un total de 25,1 vatios-hora. Como se muestra arriba, es necesario quitar la batería para poder acceder a la ranura nano-SIM y a la ranura para tarjeta micro-SD de la tableta.
Vida de Baterías
El tamaño, el peso y la vida útil de la batería son siempre problemas importantes en todos los dispositivos informáticos móviles. Y especialmente en un dispositivo que debe ser lo más delgado y liviano posible. La tecnología de batería ha mejorado sustancialmente, pero no tan rápido como la tecnología de procesador y almacenamiento. Como resultado, a menudo sigue siendo una compensación entre tamaño, peso, costo y duración de la batería. ¿Cómo manejó Zebra el problema de la batería en el ET56?
En primer lugar, la batería es intercambiable, accesible externamente e intercambiable en caliente. Y aquellos que usan un ET56 con el accesorio del escáner pueden optar por una segunda batería intercambiable en caliente opcional mediante la innovadora expansión de regreso a más del doble del tiempo de funcionamiento de la batería. Eso, por supuesto, tiene el costo de un peso extra, que puede ser un problema para la operación intensiva del escáner.
Como es, la batería principal ET56 tiene 25 vatios-hora. Eso se compara, por ejemplo, con 33 vatios-hora en el último iPad de 9.7 pulgadas de Apple. La gente generalmente espera al menos 10 horas de duración de la batería de un iPad. ¿Cómo se compara el ET56 con eso?
Con el control deslizante de Windows 10 movido hasta el modo “Mejor duración de la batería”, y el control deslizante de brillo de la pantalla configurado en 0%, vimos un mínimo increíblemente bajo de 1.6 vatios. Con la luz de fondo ajustada al 50% “, era de 2.9 vatios, y con la luz de fondo al 100%, aproximadamente 4.2 vatios. Dividir las 25.1 vatios-hora disponibles de una batería completamente cargada por el consumo de batería más bajo observado de 1.6 vatios indicaría una batería teórica Vida útil de 15,7 horas.
Poniendo el control deslizante de Windows 10 en “Mejor rendimiento” y configurando la luz de fondo al 0%, el consumo de energía fue de 1,8 vatios, solo un poco más que en el modo de conservación de la batería. Con la retroiluminación configurada al nivel del 50%, era de 3,4 vatios, y con la retroiluminación al 100% de 5,3 vatios. Esto significa que en el modo “Mejor rendimiento” y una luz de fondo tan brillante como la configura Windows, la duración de la batería es inferior a cuatro horas.
En pocas palabras: el Zebra ET56 puede durar unas increíbles 16 horas. Pero al usar la tableta en el modo de “mejor rendimiento” y con el brillo de la pantalla subido al máximo, y el ET56 tiene una pantalla muy brillante, la batería más pequeña se agota mucho más rápidamente. Es por eso que el ET56 tiene una batería puente que permite el intercambio en caliente a una batería de reemplazo completamente cargada.
Puertos de expansión
Con el fin de crear la tableta robusta más delgada posible mientras ofrece una variedad de opciones, Zebra diseñó un sistema de “expansión posterior” con un sello de silicona que se atornilla en la parte posterior de la unidad, reemplazando la tapa del compartimiento de la batería. El paquete de expansión se comunica con la tableta a través de un conjunto de pines que presionan contra los contactos. Los paquetes de expansión disponibles actualmente proporcionan una correa de mano giratoria o la correa de mano y el módulo de escáner SE4710 o SE4750. Cada uno de los paquetes de expansión también tiene un compartimento del compartimento de la batería para una segunda batería opcional.
Excelente y espaciosa pantalla
El Zebra ET56 también ofrece una resolución excepcionalmente alta, hasta 2560 x 1600 píxeles. Eso es casi el doble de píxeles que la pantalla 1920 x 1200 del ET50. Y los 359 PPI (píxeles por pulgada) del ET56 lo hacen más nítido que cualquier iPad.
Finalmente, hay brillo de pantalla. El brillo, realmente la luminancia, generalmente se mide en liendres. Si bien las 440 liendres del ET50 original lo hicieron apenas lo suficientemente brillante como para uso en exteriores, la luminancia del nuevo ET56 se ha incrementado a 720 nits. Eso es más brillante que cualquier iPad disponible actualmente.
Consideramos que los ángulos perfectos de visualización de la pantalla son muy importantes, y especialmente en tabletas que se utilizarán en implementaciones de interacción con el cliente y otras tiendas. La pantalla ET56 sobresale en esa área. No hay cambios de contraste, color o brillo al ver la tableta desde diferentes ángulos, incluso ángulos extremos.
En lo que respecta a la pantalla táctil, es, por supuesto, multitáctil capacitivo que puede manejar diez entradas separadas. A diferencia del ET51 más grande, el ET56 no tiene una opción de digitalizador activo para aquellos a quienes les gusta usar un lápiz. Sin embargo, el ET56 tiene una utilidad Touch Manager que permite optimizar la pantalla táctil para usar bajo la lluvia, para usar con los dedos y un lápiz pasivo, y también para usar con guantes.
Camara Dual
El Zebra ET56 tiene cámaras delantera y trasera, como es estándar en la mayoría de las tabletas modernas. En el frente hay una cámara web de 2 megapíxeles. La cámara trasera es para tomar fotografías y documentación. Tiene un generador de imágenes de 8 megapíxeles, y las imágenes que tomamos salieron en una relación de aspecto de 16: 9 con una resolución de 3200 × 1800 píxeles, lo que equivale a 5,76 megapíxeles. La relación de aspecto 4: 3 también se puede seleccionar, y eso da como resultado imágenes completas de 8 megapíxeles. Utilizamos las cámaras en nuestra unidad de revisión a través de la aplicación estándar de Windows 10 Camera. Ambas cámaras se pueden usar tanto para imágenes fijas como para video.
En base a la experiencia pasada con la mayoría de las cámaras integradas en equipos informáticos móviles resistentes, nuestras expectativas eran modestas, especialmente cuando utilizamos la aplicación de cámara de Windows muy básica. Por una vez, nos sorprendió positivamente.
Si bien la configuración de la aplicación Cámara es limitada y, por ejemplo, no permitirá configuraciones de imagen que no sean solo la relación de aspecto, los usuarios pueden optar por la entrada manual en balance de blancos, ISO, velocidad de obturación, flash y compensación de exposición. Incluso hay enfoque manual, algo que no vemos a menudo en las cámaras de Windows.
Lo que eso significa es que las cámaras ET56 se pueden utilizar para la documentación en el trabajo. Eso debería ser un hecho (¿por qué si no incluir cámaras?), Pero la mayoría de esas cámaras ni siquiera se acercan a reemplazar una cámara dedicada o un teléfono inteligente. Así que felicitaciones a Zebra por hacerlo mejor. Estas cámaras se pueden usar en el trabajo.
Las siguientes imágenes fueron tomadas con la cámara trasera ET56 en su modo de relación de aspecto 3: 2. Las imágenes de muestra son una mezcla de tareas que un profesional de servicio de campo puede encontrar en el trabajo, y parte de la flora que rodea nuestras oficinas. Haga clic en la imagen para que aparezca una versión a tamaño completo.
Probablemente mas que “semi-Industrial”
La robustez no es fácil de definir. Y eso es especialmente cierto cuando el objetivo es hacer que algo no sea tan duro como sea posible, sino simplemente lo suficientemente resistente para el trabajo. La terminología no ayuda.
El ET56 es mucho más resistente que esas tabletas de consumo baratas.
Pero no tan feo y pesado como esas tabletas completamente resistentes. Por lo tanto, allí.
Hay, por supuesto, pruebas de robustez. Para protegerse contra el peligro siempre presente de caerse, el equipo informático móvil generalmente se prueba de acuerdo con los procedimientos descritos en el MIL-STD-810G gubernamental, Método 516.6, Procedimiento IV. Para una tableta, uno debe esperar inmunidad contra caídas de cuatro pies, porque esa es aproximadamente la altura que caerán si se caen mientras se usan de pie.
Curiosamente, el Zebra ET56 está catalogado como capaz de manejar solo un metro de caídas a concreto. Según nuestra experiencia, creemos que el Zebra ET56 puede manejar fácilmente al menos 1.2 metros sobre concreto, probablemente hasta 1.5 metros.
Zebra ofrece una solución en forma de “marco resistente”, una funda protectora (ver fotos izquierda y derecha). De esa manera, puede manejar seis pies. Honestamente Zebra, vuelva a probar y vaya por cuatro pies, simplemente se lee mejor.
Los dispositivos como el ET56 también pueden estar sujetos a vibraciones, especialmente si se usan en vehículos. Las pruebas para eso se realizan comúnmente de acuerdo con MIL-STD-810G, Método 514.6, Procedimiento I, Categoría 24, Fig. 514.6E-1, que hace vibrar una unidad mientras está encendida a las frecuencias prescritas durante una hora por eje. Esta prueba no simula un entorno de aplicación, sino que sugiere que un dispositivo que pueda pasar esa prueba sobrevivirá en el campo. Eso es quizás un poco vago y difícil de comprender, pero esa es la información suministrada.
En el frente de sellado, el ET56 tiene el mismo nivel de protección de ingreso IP65. El “6” significa protección completa contra el polvo, y el “5” significa protección contra chorros de agua a baja presión desde todas las direcciones. Lo que eso significa es que la tableta puede manejar cualquier grado de lluvia, pero no debe ser lavada con una lavadora a presión o sumergida en agua.
El rango de temperatura de funcionamiento se da de -4 a 122 grados Fahrenheit (-20 a 50 centígrados). Es más amplio que el predecesor ET50, y es lo suficientemente bueno para prácticamente todos los entornos operativos imaginables, incluidos los congeladores comerciales.
Además de las especificaciones enumeradas, nuestro examen del ET51 reveló un diseño y construcción excepcionalmente robustos y de sentido común. La caja fuerte y rígida con su marco de magnesio en el interior evita que la unidad se flexione. Y a diferencia de muchos dispositivos resistentes que usan materiales que se rayan y mellan fácilmente, el cuerpo de plástico industrial del ET56 parece que puede soportar muchos abusos.
Resumen: Tablet empresarial Zebra ET56 Series
Los clientes comerciales a menudo se encuentran en una situación difícil. Las tabletas de consumo son económicas, el personal las conoce y le gustan, por lo que la tentación de comprar un montón de ellas y pegarlas en un estuche para un poco de protección es excelente. Pero rara vez es el mejor camino a seguir. Es realmente mejor obtener algo creado para el trabajo, y la tableta ET51 / ET56 Enterprise de Zebra es solo eso.
El ET51 / ET56 viene en versiones de 8.4 pulgadas y 10.1 pulgadas, con unidades ET51 solo con Wi-Fi, mientras que las unidades ET56 tienen Wi-Fi y banda ancha móvil. Probamos la versión ET56 de 8.4 pulgadas. A pesar de que pesa solo 1.2 libras y es más delgado que la mayoría de las tabletas de consumo en un estuche, es difícil describir cuánto más sólido e inspirador se siente el Zebra ET56. Es fácil de sostener, no se rayará ni abollará, está claro que puede sobrevivir a las caídas, su batería se puede reemplazar en segundos si es necesario, tiene un puerto USB-C en lugar de uno de esos conectores micro-USB endebles, y eso es solo el comienzo.
Si bien el equipo resistente a menudo sufre el temido retraso del “problema gubernamental” en el departamento de tecnología, no existe tal cosa con el ET56. Su pantalla realmente excelente de 8.4 pulgadas es más brillante y nítida que la de cualquier iPad. Viene con Bluetooth Clase 1 de largo alcance. Su ranura para tarjeta micro SD puede manejar hasta 2 terabytes. Y sus cámaras son excelentes (lo cual está lejos de ser un hecho).
Se puede agregar funcionalidad adicional a través de respaldos de expansión que se atornillan fácilmente. Cada uno de los respaldos disponibles (que actualmente ofrece dos de los motores de escaneo de grado industrial de Zebra) tiene una correa de mano giratoria muy ergonómica y también un cajón para una segunda batería que duplica la vida útil de la batería. El ET56 funciona con un procesador Intel Atom de cuatro núcleos muy frugal que no necesita ventilador. No estamos hablando del rendimiento de Intel Core, pero el ET56 es lo suficientemente rápido.
En general, el Zebra ET56 impresiona. Es un diseño de tableta convincente y notablemente bien concebido y ejecutado en el que las empresas pueden confiar. Mucho más que en tabletas de consumo en un caso.
Mayor información sobre las tablets ET51/ET56 en Boreal Technologies :
https://dev.borealtech.com/producto/zebra-et51-et56-series/